viernes, 25 de mayo de 2007

El periodismo que crea burbujas

Una prueba más del egocentrismo de Occidente al orden del día, cuando uno de sus hijos es tocado toda la maquinaria informativa se vuelca proporcionadamente para informarnos de dicho suceso, demostrándonos una vez más que todos los ciudadanos del planeta no valen los mismo. Todos los niños muertos en Irak, por ejemplo, posiblemente tengan para la prensa y la opinión pública en Occidente solo una mil millonésima de importancia de la que se le concede a la niña inglesa Madeleine McCann. Valen más los ciudadanos de los "países desarrollados" en detrimento de cualquier otro miserable, que se muera de hambre o que es ignorado por cualquier otra razón.

Además, la realidad observada a través del televisor o los periódicos, es una verdad autorregulada por la gula de noticias frescas, que logren estimular el interés de las adormecidas conciencias. Los hechos repetitivos han perdido importancia y han pasado a formar parte de la vida cotidiana donde se mezclan en un mismo saco la ficción y la realidad. El conteo rutinario de víctimas ya es irrelevante porque ha hecho callo y solo logra una mayor audiencia con una nueva masacre que supere a las anteriores en número de víctimas o por la forma sangrienta en la que sean desperdigados los cuerpos humanos por los aires. Solo entonces miles de ojos saldrán de su somnolencia a echar un vistazo a una nueva foto horrenda para después volverse a cerrar.

lunes, 21 de mayo de 2007

Hoy no me logro despertar


Hoy no me logro despertar, sigo dormido y flotando en la burbuja de los recuerdos. Pegadas a mis parpados se amontonan las imágenes del cajón de los lejanos momentos, donde guardo todo lo que no esta aquí, lo que ya se fue y lo que se ha muerto.

Esta realidad esta anclada en antiguos acontecimientos, una fuerza que entierra mis sentidos en las sombras del pasado, ideas acumuladas de lo que fue visto de lo que fue oído y de un cúmulo de recuerdos. Hoy me encuentro aquí atrapado en los pensamientos, anclas pesadas que me amarran a lo establecido en cada momento, que me ubican donde estoy y me hacen pensar en lo que pienso.

¿Y si hubiera vivido otra realidad y si hubiera visto otras cosas, quien sería yo, cuales serian mis recuerdos ?, ¿ y si pudiera ser como un niño y ver todo como la primera vez, estar virgen en el mundo de los sentimientos ?.

A través de la burbuja puedo girar y dar vuelta para mirar de cabeza, podría estar siempre aquí o marcharme muy lejos de lo que creo y de lo que pienso, o construir otra burbuja mas ligera para volar con el viento, para mirar desde muchos sitios para ver con los ojos del otro yo posible, para que otra luz bañe todos mis recuerdos.

Quiero soltar todas estas estupideces que en la mentira me intentan sumir, que mis vendas se pudran y liberar mis ojos de todas las ideas inciertas, quiero ver todo como es, sin los filtros de colores ni las nubes prefabricadas para un mundo de discotecas, quiero liberarme de todas las cosas sin sentido y de todas las vanidades hueca, quiero abrir el ojo de mi corazón para mirar en tu alma, para que tu me mires y solo veas transparencias etéreas que reflejen la verdad de lo que soy y te sumerjan en el pozo de una verdad más cierta.

sábado, 12 de mayo de 2007

Hoy me desperté


Hoy me desperté, aunque el sueño acariciaba todavía mis parpados, mi mente que arranca cuando mi cuerpo aun no esta listo. Recuerdo la mañana con su luz azul plomiza, el cielo cubierto por nubes, y en el aire la sensación que flota cuando algo va a pasar. Quisiera recordar la primera imagen de este día, la de la ventana frente a mi cama, la luz del sol que se filtra por las persianas, su color verde agua que se imagina.

Quién me jura que me despierto cuando abro los ojos, quién puede decir que estoy dormido cuando duermo, es decir si estoy reconstruyendo la realidad siempre de pensamientos y en la noche cuando duermo sigo el hilo viviendo con la mente activa en la realidad de mis sueños.